Un total de 120 cerdos (Duroc x Landrace X Yorkshire) de 35 días de edad y destetados a los 28 días de vida fueron distribuidos en 12 corrales y sometidos a uno de los siguientes tratamientos experimentales: 0, 1250 y 2500 mg/kg de inclusión de lactoferrina bovina. Los animales fueron alimentados ad libitum durante un período experimental de 30 días durante el cual se midieron el consumo medio diario (CMD), la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC). Al final del experimento 8 animales por tratamiento fueron sacrificados para la toma de muestras de sangre y músculo longissimus dorsi. Se determinaron las actividades del malondialdehído (MDA), de la cobre-zinc-superóxido dismutasa (CuZnSOD), la glutatión peroxidasa (GPx) y la catalasa (CAT) en suero y longissimus dorsi y la capacidad antioxidativa total (CAOT).
La suplementación con lactoferrina bovina mejoró la GMD, el CMD y redujo los ratios de diarreas. Los animales que consumieron la dieta con un nivel de inclusión de 2500 mg de lactoferrina bovina/kg presentaron mejores ganancia de peso e índice de conversión. Las concentraciones de CuZnSOD, GPx, CAOT y CAT en suero y en músculo longissimus fueron superiores al incrementar el nivel de suplementación de lactoferrina bovina en la dieta. El incremento del nivel de inclusión de lactoferrina bovina mejoró la expresión de mRNA del CuZnSOD y la CAT en el músculo longissimus de los lechones.
Se puede concluir que la lactoferrina bovina como antioxidante exógeno mejora el crecimiento y estimula la actividad enzimática y los niveles de mRNA de los lechones.
YZ Wang, CL Xu, ZH An, JX Liu and J Feng, 2008, Animal Feed Science and Technology, 140:326-336